martes, 12 de mayo de 2015

La importancia del bilingüismo en la educación infantil.

La importancia del bilingüismo en educación infantil.

Desde el departamento de inglés de infantil, queremos explicar a los papás, la importancia que tiene el aprendizaje de una segunda lengua para nuestros alumnos.
¿Qué queremos cuando hablamos de tener alumnos bilingües? Nuestros alumnos al finalizar la etapa escolar, podrán comunicarse, entender y expresarse de una forma clara y precisa en dos idiomas distintos.
¿Es necesario que se empiece a hablar a los niños desde tan pequeños en inglés?
Múltiples estudios nos dicen que para conseguir un niño perfectamente bilingüe, es muy importante el hablarles y enseñarles un idioma antes de los 5 años.
Los niños a estas edades, aprenden de forma natural, no traducen, repiten e interiorizan con gran facilidad, sin vergüenza o miedo a equivocarse.
Por ello desde infantil hacemos grandes esfuerzos para que nuestros alumnos reciban el mayor número posible de estímulos en esta lengua. Gracias al taller de cuentos en inglés, representaciones teatrales, música, servicio de biblioteca con audio cuentos en inglés, blog de inglés con material didáctico para trabajar desde casa, clases con nativos y nuestros profesores bilingües, nuestros alumnos están expuestos constantemente a esta lengua.
Muchos papás en las reuniones nos preguntáis… ¿Pero no se le habla nada en español cuando están los teachers? Para conseguir un bilingüismo total, es necesario no recurrir nunca a la traducción. Es importante que el niño se vea expuesto de manera prolongada el máximo tiempo posible a este idioma.
Nuestros alumnos diferencian perfectamente a los maestros de español como de inglés, sabiendo que a estos últimos sólo han de dirigirse en esta lengua. ¿No les habéis oído nunca decir… mira mamá por ahí va la teacher? Nunca dicen la profesora de inglés, eso es porque tienen totalmente interiorizado ya el concepto. La interiorización de una segunda lengua a edades tan tempranas, permite que no exista retraso en el desarrollo del lenguaje del alumno, cosa que causa mucha preocupación en los padres, pero que precisamente lo que hace es proporcionar al alumno una serie de beneficios incalculables.
El bilingüismo nos ayuda a mejorar la atención y entrenar la memoria. Además cuenta con grandes ventajas para nuestros alumnos. Les permite conocer y acercarse a otras culturas lo que enriquece la educación de los niños, ampliando sus conocimientos y adquiriendo una mentalidad más abierta y creativa. Además amplía la comunicación con otras personas y tienen mayor acceso a otras fuentes de información y comunicación, como son canciones, películas, obras teatrales, libros…
Pero profe, yo no sé inglés, ¿cómo puedo ayudarle?
Muchos papás os podéis sentir frustrados a la hora de tener que ayudar a vuestros hijos con el inglés, desde el departamento de inglés, os aconsejamos proporcionarles a los niños programas audiovisuales en inglés, hoy en día los dibujos en su mayoría pueden verse en este idioma. Ir a la biblioteca y hacer uso de los audiocuentos. Buscar información de obras de teatro que se pueden ver en los teatros de los municipios cercarnos. Acercarnos a la sección de inglés de las bibliotecas municipales y coger libros en inglés. Es muy importante que se mantenga por parte de las familias una actitud muy positiva ante esta lengua. Además si necesitáis cualquier tipo de información o resolver dudas, desde el departamento de inglés estaremos encantados de ayudaros.
Esperamos disfrutéis de esta experiencia con el bilingüismo tanto como lo están haciendo nuestros alumnos y profesorado.
No olvidéis visitarnos en el blog de inglés que se va actualizando continuamente y suscribirse a nuestros post para ver lo que vamos avanzando en las aulas.
Un saludo.

Departamento de inglés de infantil. 
Raquel Ortega. Maestra de infantil, primaria, inglés  y mamá. 

1 comentario: