viernes, 22 de mayo de 2015

Aprender matemáticas desde pequeños.

Díme y Olvidaré. Muéstrame y me acordaré. Implícame y comprenderé. (Confucio 551- 479 a.c)
  
¡Aprender matemáticas desde bien pequeñito!

Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de las matemáticas en nuestra vida. Muchos de nosotros, ahora de adultos, pensamos, “matemáticas, no, qué horror”. Y repetimos a lo largo de nuestra vida “Yo es que no soy de números” o “ A mí las matemáticas nunca se me han dado bien”.

Es hora de empezar a romper esos tópicos, y ayudar a los más pequeños, a los que están en nuestras manos, a los que dependen de nosotros para su aprendizaje, a descubrir y a aprender a estructurar su pensamiento y a que los contenidos lógicos matemáticos le sirvan de medio para el conocimiento de su entorno.

Rompamos las barreras y con la tradición del típico 2+2 son 4 y 4 y 2 son 6. y más observando que esto no ha dado grandes frutos a lo largo de la historia.
Hagamos uso de nuestros sentidos para entender a nuestros niños.

M.Mar Romera Morón, me cautivó en unas jornadas culturales de Edelvives, cuando habló de los sentidos a la hora de educar. En principio iban dirigidos a los maestros, pero yo creo que deben aplicarse a todas las personas que creen en la educación y que tienen disposición para ayudar a los más pequeños.

Los 7 sentidos de un educador:

1.- vista: ojos nuevos. Ojos nuevos que nos permitan mirar con los ojos de los niños.
2.- oído: orejas nuevas para escuchar lo que los niños tienen que decir.
3.- olfato: es seguir la intuición que tenemos: este niño rompe a leer este año, o este niño va a aprender a sumar rápido.
4.- tacto: tacto para tocar a nuestros niños y hacerles sentir únicos y especiales.
5.- gusto: para saborear cada segundo del aprendizaje.
6.- sentido del humor: que nunca nos ha de faltar.
7.- sentido común: que es el menos común de los sentidos muchas veces.

Gracias a M.Mar Romera por enseñarme todo esto y compartirlo.

Adquisición de las matemáticas.

Los niños aprenden las matemáticas en 3 fases:

1.- Manipulación: contacto con los objetos, la observación y la experimentación con ellos.
2.- Representación: se manera gráfica de las propiedades de los objetos, agrupaciones, relaciones.
3.- Abstracción: realización de las nociones matemáticas.

A los niños de 3 a 6 años, hay que empezar a plantearles problemas. Ya sean matemáticos o de comprensión. ¿Qué significa esto? Hay que plantearles a los niños problemas con obstáculos cognitivos, es decir, un problema que haga a quien lo resuelva buscar, razonar y elaborar una hipótesis para llegar a la solución.

En muchas ocasiones, los problemas en matemáticas no se saben resolver por muy diversos motivos.
  • No se ha comprendido el enunciado: bien porque aún no se ha adquirido el suficiente vocabulario para poderlo resolver, o bien porque no simplemente el niño no está familiarizado con el problema o la estructura.
  • Los niños tienen problemas o dificultades para reconocer las estrategias a seguir para resolver el problema.
  • Porque no sabe o no reconoce el orden que hay que seguir para hacer las operaciones.

¿Cómo puedo ayudar a adquirir conceptos y estructuras matemáticas?

  • En primer lugar tendremos que plantear qué hacer ante un ejercicio o enunciado, pero no cómo hacerlo. Es importante recalcar que del error también se aprende.
  • Hay que ayudar al niño a reconocer las palabras claves que se le están pidiendo en el enunciado, si es una suma, una comparación.... Nos podemos asegurar de que lo ha entendido pidiéndole que nos repita el enunciado o nos explique qué hay que hacer con sus palabras.
  •  Debemos brindarle al niño las herramientas necesarias para poder resolver ese problema.
  • Debemos observar al niño mientras trabaja, para detectar posibles problemas o dificultades, y guiarle en el aprendizaje. Es importante recordar que siempre hay que ir de lo más sencillo a lo más difícil.
  • El ejemplo es la mejor forma de aprendizaje, no sólo en matemáticas, sino en muchos ámbitos de la vida. Si les damos ejemplo de cómo actuar, de cómo resolver problemas de forma coherente y ordenada, los niños repetirán nuestras actuaciones.
  • Adaptarnos y volver a nuestros 7 sentidos, para ver como un niño, y comprender su nivel de comprensión.
  • Ayudarle recordándole las estrategias que usó cuando resolvió problemas anteriores.


El aprendizaje de las matemáticas mediante el juego.

El aprendizaje de las matemáticas mediante el juego, nos sirve como motivación para ganar el interés del niño. Como diversión donde se busca el interés y la motivación. Como vehículo a través del cual los niños aprenden nuevos conceptos o desarrolla nuevas habilidades. Como práctica de ese desarrollo y esas habilidades. Como refuerzo de conceptos ya interiorizados.

Mediante la experimentación y la acción, los niños aprenden espontáneamente gran cantidad de relaciones matemáticas que aún son incapaces de verbalizar y generalizar.
De 3 a 6 años, el niño percibe cualidades de los objetos y establece relaciones entre ellos.
Se empieza en 3-4 años a expresar relaciones a través de la acción, en 4-5 años a través del lenguaje oral y en 5-6 años del lenguaje matemático.  

Objetivos a trabajar en educación infantil y juegos para alcanzarlos.

1.- Objetos y materiales: atributos, cualidades, funciones, cambios, transformaciones, clasificaciones.
2.- Cuantificación de colecciones: números cardenales, series numéricas, primeros ordinales.
3.- Medida
4.- Tiempo
5.- Orientación espacial
6.- Geometría: formas.


Raquel Ortega.- Maestra de infantil, primaria, inglés y mamá. Colegio Madrigal Fuenlabrada. 

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