miércoles, 29 de octubre de 2014

Comenzamos nuestro programa de Estimulación Temprana

            Gracias a estudios realizados, se ha descubierto que el desarrollo cerebral de los más pequeños, se puede acelerar a través de la estimulación visual, auditiva y táctil.

           Nuestro objetivo es procurar conseguir lograr que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar al máximo todas las áreas, porque de esta manera, es  más probable que sus resultados sean exitosos y puedan alcanzar mejor sus objetivos. Pretendemos conseguir niños que tengan más confianza en ellos que se conviertan en adultos con más autonomía y seguridad en sí mismos.

            El programa de estimulación temprana pretende ofrecer a nuestros alumnos oportunidades de crecimiento personal, desarrollo físico y neurológico, con el fin de potenciar todas sus habilidades  reforzar las debilidades que puedan surgir, en definitiva, hacerles más libres, autónomos y competentes.

           En general, las funciones cerebrales están más deslocalizadas de lo que se creía. Sin embargo, hay unas cuantas funciones que se realizan con más intensidad en una mitad cerebral que en otra. Los hemisferios se complementan y se ayudan mutuamente al estar fuertemente entrelazados por el cuerpo calloso lo que hace que tengan influencia uno en el otro. Para potenciar el uso del cerebro, hay que  equilibrar los hemisferios, fortalecer la relación entre ambos y evitar el trabajar una sola parte. Existen diversos ejercicios para entrenarlos, algunos de ellos los vamos a detallar en este proyecto de estimulación temprana. Basándonos en un método de movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como áreas más intelectuales, se potenciará  la capacidad de aprendizaje del niño.
           Con este programa tenemos también la intención de evitar todos los problemas que se ocasionan por tener una lateralidad cruzada: organizar espacio, ordenar información, torpeza psicomotriz, inversiones en grafías y lectura, automatizar la lectura, escritura o cálculo, baja autoestima, falta de concentración y atención, problemas de memoria... Una lateralidad bien establecida es un factor facilitador de los diferentes aprendizajes (a partir de los 6 años de edad), siendo un factor de riesgo en caso contrario.


            El proyecto de estimulación temprana lo vamos a desarrollar desde tres bloques:

  1. Excelencia física (P.D.B.)  que constará de tres programas:

Programa de movilidad.
Programa manual.
Programa de equilibrio.

  1. Excelencia intelectual: Bits.

Programa de conocimiento enciclopédico.
Programa matemático.
Programa de lectura.

  1. Excelencia social

Programa de educación en valores.


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