Gracias a
estudios realizados, se ha descubierto que el desarrollo cerebral de los más
pequeños, se puede acelerar a través de la estimulación visual, auditiva y
táctil.
Nuestro objetivo es procurar
conseguir lograr que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar al máximo
todas las áreas, porque de esta manera, es
más probable que sus resultados sean exitosos y puedan alcanzar mejor
sus objetivos. Pretendemos conseguir niños que tengan más confianza en ellos que
se conviertan en adultos con más autonomía y seguridad en sí mismos.
El programa de estimulación temprana
pretende ofrecer a nuestros alumnos oportunidades de crecimiento personal,
desarrollo físico y neurológico, con el fin de potenciar todas sus habilidades reforzar las debilidades que puedan surgir,
en definitiva, hacerles más libres, autónomos y competentes.
En general, las funciones cerebrales
están más deslocalizadas de lo que se creía. Sin embargo, hay unas cuantas
funciones que se realizan con más intensidad en una mitad cerebral que en otra.
Los hemisferios se complementan y se ayudan mutuamente al estar fuertemente
entrelazados por el cuerpo calloso lo que hace que tengan influencia uno en el
otro. Para potenciar el uso del cerebro, hay que equilibrar los
hemisferios, fortalecer la relación entre ambos y evitar el trabajar una sola
parte. Existen diversos ejercicios para entrenarlos, algunos de ellos los vamos
a detallar en este proyecto de estimulación temprana. Basándonos en un método
de movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como áreas más
intelectuales, se potenciará la
capacidad de aprendizaje del niño.
Con este programa tenemos también la
intención de evitar todos los problemas que se ocasionan por tener una
lateralidad cruzada: organizar espacio, ordenar información, torpeza
psicomotriz, inversiones en grafías y lectura, automatizar la lectura,
escritura o cálculo, baja autoestima, falta de concentración y atención,
problemas de memoria... Una lateralidad bien establecida es un factor
facilitador de los diferentes aprendizajes (a partir de los 6 años de edad),
siendo un factor de riesgo en caso contrario.
El
proyecto de estimulación temprana lo vamos a desarrollar desde tres bloques:
- Excelencia física (P.D.B.) que constará de tres programas:
Programa de movilidad.
Programa manual.
Programa de equilibrio.
- Excelencia intelectual: Bits.
Programa de conocimiento
enciclopédico.
Programa matemático.
Programa de lectura.
- Excelencia social
Programa de educación en valores.
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